Telesalud

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Telesalud

Telesalud

Breve y nuevas referencias para entender nuevas modalidades de intervención al servicio de la Salud de toda la comunidad


¿Qué es la Telesalud?

Conjunto de actividades relacionadas con la salud, los servicios y los métodos que se llevan a cabo a distancia con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación. Incluye la telemedicina, la teleducación, la telegestión y la tele-investigación.

Garantiza la continuidad asistencial a partir de un sistema de referencia y contrarreferencia electrónico, la atención integral centrada en el paciente, la capacitación continua de equipos de salud y el armado de redes colectivas de conocimiento.


Marco Temporal

Marco Temporal

Se desarrolla a través de una red de establecimientos de salud a partir del uso de las TICs para establecer comunicaciones en tiempo real (síncronas) por tecnología de videoconferencia o de manera diferida (asíncrona), mediante una plataforma de gestión de teleconsultas.


Tic's Ciencia y Salud

Tic's Ciencia y Salud

Las TIC's al ser una estrategia sanitaria que promueve un cambio orgazacional fortaleciendo las redes integradas de servicios de salud (RISS) mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC's), para mejorar el acceso y la caidad de la atención, posibilitan una comunicación eficaz y permiten llevar a cabo un tratamiento efectivo que se den con intervenciones y seguimiento de orden clinico-sanitario.

Dichas intervenciones y tratamientos deben estar evaluados bajo estudios y evidencia cientifica que permitan dar cuenta de su efectividad.


Seguimiento y adherencia

Seguimiento y adherencia

Es aconsejable adicionar al proceso de teletrabajo terapeutico herramientas complementarias de apoyo como emails con instrucciones, videoclips, registros automáticos o aplicaciones de control de la tarea intersesiones.

En ellos se pueden explicitar o remarcar procedimientos a tareas explicadas durante la sesión, modelar procedimientos o tareas, enviar lecturas relevantes, o pedir feedback al cliente mediante informes, cuestrionarios o registros sobre aspectos concretos de la sesión o de las tareas a realizar en el periodo intersesiones.


Incumbencias Profesionales

Los profesionales que ejercen el teletrabajo en salud deben estar informados y actualizados sobre las medidas necesarias para mantener la protección de los datos, privacidad, confidencialidad, seguridad de la información, gestionar las situaciones de riesgo o crisis del cliente/paciente, así como discriminar cuándo es recomendable derivaciones y otras consultas para garantizar una terapia adecuada.

Incumbencias Profesionales